martes, 28 de abril de 2015

ALGO MÁS QUE PALABRAS 3.0





Incomprensión, falta de educación, ganas de rebelarse contra los semejantes, incultura,… Muchos son los adjetivos, frases y palabras que podían calificar el comportamiento de algunos de los periodistas que ayer se concentraron en la sala de prensa del Almería. Y es que ya se sabe, el tener una carrera no justifica que se posea el conocimiento pleno para interactuar con el resto de seres humanos.

¿Qué pasó? Como manda una norma no escrita, cuando un equipo con una lengua regional propia se desplaza para jugar un partido a otra localidad, los entrenadores y jugadores cuando responden a las preguntas, primero lo hacen en su “lengua” y luego en la castellana que es la del país. Siempre ha sido así y siempre será por una cosa que se llama educación. ¿Con qué equipos suele pasar? Con todos los que provengan de Galicia, País Vasco, Cataluña,… A este acto simple se le suele denominar cortesía deportiva, porque no sólo hay que ser buen jugador o buen entrenador en el campo sino también fuera de este. Pero claro,… ¿Qué sabrán algunos periodistas de lo que significa “JUEGO LIMPIO”? Según nuestros amigos de Wiki Juego Limpio, Fair Play en inglés, es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante "oponente", respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables, no sólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, patrocinadores, padres y familiares, árbitro, etc.

Sin embargo esto brilló por su ausencia en la rueda de prensa del entrenador del Éibar en casa del Almería de ayer, y no porque el más que correcto jefe de prensa del Almería no tuviera que interactuar ante los “pasmados” desencuentros de varios de los periodistas asistentes que parecían torpes estudiantes de primero de carrera (no llegaban ni a becarios inexpertamente lerdos en vez de demostrar su profesionalidad con varias ruedas de prensas a sus espaldas), recordándoles que eso era lo que se solía hacer cortésmente con los equipos que poseían lenguas propias, que estos primero respondieran en su lengua (euskera, gallego, catalán,…) y luego en la nacional. Pese a la aclaración que ni debería haber hecho falta, siguieron molestos porque el entrenador del Éibar respondiera primero en euskera y al final, Garitano, tuvo que abandonar la rueda de prensa.

Sinceramente… ¿A esto se ha llegado? A ser tan completamente hipócritas como para no entender algo que de no estar escrito siempre se ha hecho con los equipos visitantes y sus lenguas de origen. ¿Es este el mundo que queremos que ni tan sólo respetamos a nuestros semejantes en un acto de cordialidad y buenas maneras?

Mucha religión en las aulas, mucho civismo en las escuelas, mucha enseñanza pautadamente restringida por el bien de los alumnos. Sin embargo, a la hora de la verdad, ni educación, ni sentido común, ni gaitas. La ignorancia por bandera, la incomprensión como nombre, como apellidos incultura e indecencia. Pues a la hora de dar la CARA, no existe más verdad que el borriquito que se juega el puesto por una opción política y no por lo que realmente es.

No hay peor profesional que aquel que no tiene voz propia. No hay peor ciego que el que no quiere ver. No hay peor tonto que el que no desea entender. No hay peor ser humano que el evita la comunicación de otro simplemente, por no desear entender lo que dice.

MORALEJA: Peter Drucker, (1909-2005) abogado y tratadista austriaco, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX, dijo: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario