martes, 3 de febrero de 2015

REAPARICIÓN DEL PADRE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA





Seis meses sin noticias de él. Los rumores sobre su empeoramiento dejaban de ser rumores para convertirse en una posible realidad.

Sin embargo, una vez más, unas fotos sobre Fidel Castro en el día de hoy en El diario oficial Granma acallan una vez más toda especulación sobre su enfermedad y deterioro.

En dichas fotos, se puede ver a un Fidel mayor (tiene 88 años así que su estado es más una realidad que un echo relevante), con porte cansado, sentado conversando con un estudiante Universitario cubano llamado Randy.

Cuando lo veo, sin ánimo de ofender a nadie ni en un lado ni en otro, a mí se me asemeja al abuelo de la arqueóloga iraquí nieta suya en el libro LA BIBLIA DE BARRO.

Sin parecer una spoiler de novelas, recuerdo que ese hombre, el abuelo de la arqueóloga, que pedía que le inyectaran trasfusiones de sangre y de todo para poder estar fuerte ante todos aquellos que entraban a conocerle y anhelaba verle moribundo, siendo un muerto en vida.

Fidel se retiró, de forma voluntaria o no, del mando en 2006. Sin embargo, casi ocho años después de su retiro, no doblega su imagen ni permite cualquier rumor o especulación entorno a su muerte.

Y es que, sin entrar en política, estar al frente de destino de Cuba durante casi medio siglo, hace que un antiguo militar con una fortaleza de las que pocos tienen dudas hagan que el refrán cobre vida en imágenes: “Quien tuvo, retuvo y guardó para la vejez”.

Siete instantáneas (al menos las que yo he visto) con las palabras de una entrevista que sin duda, a quien le interese todo lo relacionado con el Comandante y con Cuba, no debería dejar de leer.

Sin embargo,… ¿Es necesario una vez abandonado el mando, seguir mostrando la fortaleza del ayer? Está claro que no se trata de demostrar nada sino de que la gente siga viendo esa fortaleza que lo caracterizó en el ayer, sigue de su lado pese al tiempo pasado y la edad.

MORALEJA: Jean Jacques Rousseau dijo: "Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario