lunes, 29 de septiembre de 2014

ENTRE EL AMOR Y EL ODIO 3.0 (VERSIÓN ACTUALIZADA)





Entre el amor y el odio hay una delgada línea que a veces es increíble de definir.

Entre España y Cataluña, sin duda la línea está trazada donde acaba la comunidad autónoma y sigue la siguiente.

Sin embargo, alguien que se ama y se odia tanto por igual, sin duda a veces suele olvidar que en el tras fondo, siempre, siempre, siempre, hay más similitudes que discordancias. Es en ese echo, en las igualdades, donde erradica la discordancias entre ambas pues las dos tiran de una misma cuerda con misma fuerza tanto hacia la derecha como hacía a la izquierda, sin ser conscientes que nada se consigue cuando las fuerzas son opuestas sino conjuntas.

De ahí que el pasado sábado, el President de la Generalitat, Artur Mas, firmara la Ley de Consultas con la que Cataluña quiere regular la consulta del 9 de noviembre. Esta misma ha entrado en vigor el sábado de la firma al ser publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Acto seguido, en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar y fue Soraya Sáenz de Santamaría, presidenta en funciones ya que Mariano Rajoy estaba de visita oficial en China, la siguiente afirmación: “Una vez publicada la ley de consultas y el decreto, el Gobierno firmará en un plazo breve y limitado el informe y se convocará, probablemente el lunes, un Consejo de Ministros extraordinario”.

Hoy, lunes 29 de septiembre, el Tribunal Constitucional ha suspendido, de forma cautelar y por unanimidad, tanto la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento catalán como la consulta convocada para el 9 de noviembre al admitir a trámite los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno.

¿Quién duda después lo mucho que se quieren y se odia por igual? Es más, no hace tanto que para subir al poder, el propio Artur Mas, con el partido del PP de la mano, se alzó tras las elecciones del 2010 con el cargo de President de la Generalitat. ¿Hay un amor más puro que el que nace después de las elecciones democráticas del pueblo catalán? ¡Claro que no! Y pese que delante de las personas, PP y CIU ahora no se compenetren como no hace tanto, no debemos olvidar nunca que la derecha es su mano preferida para ambos y que obviamente, este echo pese a repudiarse públicamente, les hace más afines de lo que pensamos.

Al igual que la corte de Mariano que pese a que ahora se peguen golpes de pecho diciendo que no los soportan y demás (por sus acciones bien públicas y visibles para todos los ojos), cuando José Mª Aznar estuvo en el poder, en el conocido Pacto de Majestic como anteriormente lo hizo el propio Felipe González cuando estuvo en el poder en un acto menos visible que el de Aznar, Aznar propició un nuevo sistema de financiación para las CCAA que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales. El Pacto del Majestic sigue siendo, pese a los 17  años transcurridos, un tema recurrente en la política catalana. La decisión de formar gobierno con CIU supuso el apoyo de los convergentes al PP a cambio de una serie de apreciables contrapartidas.

Con el pacto se mejoró del sistema de financiación de Cataluña, aumentaron las inversiones, convirtieron a los Mossos d'Esquadra en una auténtica policía, supuso el fin de la mili y la desaparición de los gobernadores civiles. El Pacto del Majestic fue concreto, transparente y ambas partes hicieron honor a su palabra con lealtad y diligencia.

Y aunque todos dicen que no se acuerdan, que las memoria les falla, las fotos, la prensa, todo está ahí y una vez más se puede poner delante de sus ojos para decirles: veis cuando el amor fluía entre vosotros al igual que hoy el odio.

En fin, que si es el orgullo o la testarudez la que no les hace llegar a un punto común, que obren ambos con lo que es mejor para el pueblo y sin lugar a dudas, eso no pasa por gastarse aproximadamente 9 millones de euros, según el decreto de la convocatoria de la consulta, firmado el pasado 27 de septiembre, es lo que se dice constará organizarla. En un país en el que falta de todo, sobretodo en Cataluña con los numerosos recortes, con ese dinero se pueden dar muchas segundas oportunidades a familias que nadan en la pobreza.

¡Nunca llueve a gusto de todos! Eso es cierto. Pero ojala, como mínimo, estuvieran de acuerdo en que debe llover para que los árboles broten y el aire sea más puro y limpio para todos sin excepción.

MORALEJA: Sri Chinmoy, (1931-2007) maestro espiritual bengalí, poeta, artista y deportista que emigró a los EE.UU. en 1964,  dijo: “Odiamos a alguien cuando realmente queremos amarle, pero que no podemos amar. Tal vez él mismo no lo permite. El odio es una forma disfrazada de amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario