miércoles, 16 de abril de 2014

MIEDO EN EL CUERPO




* El naufragio de un ‘ferry’ conmociona Corea del Sur (enlace web: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/16/actualidad/1397625671_828578.html).

 

* Tres muertos y 290 desaparecidos en el naufragio de un ferry en Corea del Sur (enlace web:http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/16/534dd3efca4741524e8b4576.html).

 

* Las impactantes imágenes del naufragio en Corea del Sur (enlace web: http://www.europapress.es/internacional/noticia-impactantes-imagenes-naufragio-corea-sur-20140416113111.html#).

 

Cuando las noticias se contradicen en pocos momentos, el miedo no se apaga en el cuerpo si no que arde con más rudeza, con más crudeza, apoderándose por entero de uno.

 

Los primeros informes sobre el naufragio del ferry en Corea del Sur apuntaban que había sólo ciento y pocos desaparecidos. Poco después eran casi trescientos. El temor de las familias crece sin remedio.

 

Las causas dicen que hubo un impacto con un arrecife marino. Pero también se indica que era una ruta, la que les conducía a la isla de Jeju por ser una parte de las más turísticas. Entiendo, por consiguiente, que más de una vez se había hecho este trayecto sin estas nefastas consecuencias y me pregunto,… ¿Por qué ahora? ¿Cómo puede ser que un barco que realizaba la misma ruta casi a diario, no conociera los arrecifes cercanos?

 

Según las noticias, hay más de treinta barcos y más de veinte helicópteros interviniendo en las tareas de rescate. En el ferry viajaban cerca de quinientas personas, entre los cuales había trescientos y pico eran estudiantes de bachillerato que iban de viaje escolar.

 

Pese a que se intenta que haya calma entre las familias, un responsable de las operaciones de rescate que no ha querido revelar su identidad ha declarado a France Presse: “Me temo que hay pocas posibilidades de supervivencia para quienes quedaron atrapados en el interior del ferry”.

 

Lo último que hay que perder es las esperanzas. Sólo hay que espera que pase el  tiempo y desear que la fortuna, rodee los restos del ferry para que sean rescatadas el máximo de personas que en el viajaban.

 

Lo que sigo sin entender es porque todos los gobiernos, de aquí, de allí, de más allá, den siempre una causa tan poco improbable y menos creíble como primera versión de los hechos en cuestión a la hora de tragedias. A veces es mejor callar y esperar una elaborada versión de las causas que enumerara un sinfín de cosas que no tienen ni cabezas ni pies para los que leemos las noticias. No hace falta conocer todos los datos, ni todas las zonas, para escudriñar entre la información que se aporta a los medios y ver que hay enormes huecos que no pueden taparse con falsedades ni mentiras.

 

MORALEJA: Samuel Johnson, (1709-1784) escritor inglés, dijo: “Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario