lunes, 14 de abril de 2014

LUNA LLENA DE SANGRE O DEL CAZADOR


 

* Un eclipse total da comienzo a las 'cuatro lunas de sangre' (enlace web: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/14/534b9fece2704e88238b456e.html).

 

* La Luna de sangre, el primero eclipse lunar de la tétrada, en directo (enlace web: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140414/54405717318/luna-de-sangre-eclipse-lunar.html).

 

* Las 'lunas de sangre' predicen acontecimientos apocalípticos (enlace web: Enlace web: http://www.teinteresa.es/ciencia/lunas-sangre-predicen-acontecimientos-apocalipticos_0_1119488339.html).

 

Luna Llena de Sangre o del Cazador debe su nombre tiene que ver con el color rojizo que tiene la luna en esta época del año. Por otra parte, era la última oportunidad de los cazadores de abastecer a la comunidad con carne para el invierno. Esta Luna también tiene un tono rojizo como la de septiembre. La Luna De Sangre, o Luna Sangrienta. Es la Luna llena de octubre, se llama así por que antiguamente los hombres se veían obligados a salir en este tiempo a cazar, bastante, para poder sobrevivir durante el invierno, y debido a la matanza de los animales recibe su nombre, también se llama luna del cazador.

 

Entre los nombres que se le han dado a lo largos de los años están Luna de Viajes, Luna de los Difuntos, Luna de los Antepasados, Luna de la Hierba que Muere. Las brujas familiares llaman a esta luna Luna de la Caza, en las tradiciones celtas se la llama Luna del Mar Crespuscular o Luna de la Ballena (enlace web: http://ritualesocultos.blogspot.com.es/2013/09/luna-de-sangre-octubre.html).

 

El fenómeno de las ‘cuatro lunas de sangre’, llamado también tétrada, no es nada habitual. El primero de los cuatro eclipses se producirá el 15 de abril, mañana y, durante los próximos seis meses, se producirán los otros tres (8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015).

 

Antiguamente la luna bañada en sangre era temida y se decía que pronosticaba algo apocalíptico. Pero el fenómeno de que esta adopte el color rojizo se debe a que la atmósfera del planeta, que se extiende unos ochenta kilómetros más allá del diámetro de la tierra, actúa como una lupa, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor ensangrentado.

 

¿Sabéis que es lo que me fascina a mi más de la luna? No digo de la luna de sangre sino de la LUNA: su magia, su esencia, su misterio, los tonos que puede llegar a adoptar en nuestro mirar (azul, amarilla, anaranjada, rojo sangre,…), sus enigmas encerrados tras este satélite natural, su forma de fascinarnos, sea cual sea su forma, desde lo más alto de los cielos.

 

Recuerdo que cuando yo era pequeña, la veía tumbada en el césped en casa de mis abuelos en verano y me pasaba horas y horas contemplándola sin más. Era enorme para mí y me decía,… ¡¡¡QUE GRANDE ES!!! Ya crecí y a veces, si alguna noche de verano salgo al balcón de mi piso la miro y tras los años pasados, la sigo mirando y me digo para mis adentros: ¡¡¡QUE GRANDE ES!!! Mientras un rumor de recuerdo me invade mi cuerpo adulto y me trasporta aquellos días de verano donde podías pasarte horas y horas, tumbado sin más, contemplándola porque sí, y por nada más.

 

MORALEJA: Lo bueno de todo que es no sólo me fascino por ellas sino que más de uno ha inspirado grande frases tomándola como referente. Ahí van unas cuantas como broche de oro:

 

* “Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña”. Mark Twain

 

* “El perro que ladra a la luna está plenamente convencido que la luna lo oye”. Valeriu Butulescu

 

* “La luna asombra mi vida como si fuera una ilusión”. Juan Ramón Jiménez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario