domingo, 6 de abril de 2014

“KAMIKAZE”


 

El término kamikaze, según nuestros amigos de Wiki, de origen japonés, fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Estos ataques pretendían detener el avance de los aliados en el océano Pacífico y evitar que llegasen a las costas japonesas. Con esta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 kilogramos impactaban deliberadamente contra sus objetivos con el afán de hundirlos o averiarlos tan gravemente que no pudieran regresar a la batalla.

 

El estreno de una película española con este nombre, no tuvo mucha repercusión en la ciudad que vivo. Yo fui a verla pues me cautivo desde que vi el trailer y en definitiva,… no me ha defraudado en absoluto.

 

¿De qué va la película? ¡No! Tranquilos, no voy ha hace un spoiler sino que os diré sobre ella lo que podría poner en cualquier folleto de esos que existían antes en los cines que te contaban, brevemente, como si fuera un trailer escrito, de que iba el film:

 

“Slatan, un hombre oriundo del Karadjistan, se enfrenta a una situación extrema: hacer estallar un avión de pasajeros que va de Moscú a Madrid. Pero una tormenta de nieve retrasa el vuelo, y los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal. Ese retraso obliga al terrorista a convivir, durante tres días, con sus futuras víctimas, unas personas con una visión positiva y optimista de la vida”.

 

Lo bueno de este tipo de películas es que, pese a que el gobierno les moleste e intenten atentar contra la cultura de forma directa (recortando lo que antes se destinaba) o de forma indirecta (como con la inmensa subida del IVA al veintiuno por ciento), son los actores y las actrices españolas los que hacen que la “Marca España” merezca la pena.

 

Todo el reparto desde Álex García, Eduardo Blanco, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Iván Massagué, Héctor Alterio, Ajay Jethi hasta Carmen Machi muestran que siempre hay alguien en la vida que lo pasa mucho peor que tú pero que, no se sabe como, eso no te sirve como consuelo sino como un motor motivador que te hace decirte: “¡YO SOY CAPAZ DE HACER ALGO EN ESTA VIDA! ¡ALGO BUENO! ¡ALGO IMPORTANTE! ¡ALGO NOBLE! Aunque para muchos de los que me miran ya no sea nada o ni exista”. 

 

Si hay una película por la que hay que apostar que no recibirá tantos espectadores como se merece, esa será, por desgracia, esta preciosa película titulada KAMIKAZE. Pero si verdaderamente quiere saber lo que es cine de calidad y en mayúsculas, apuesten por ella porque para nada,… les decepcionara desde el principio hasta el final.

 

MORALEJA: Joan Lerma, político socialista español, dijo: "Los cambios sociales y económicos de las sociedades industriales han provocado un alarmante retroceso de los valores éticos: honestidad, solidaridad, sentido del deber, reconocimiento del esfuerzo leal y del trabajo bien hecho". Lo bueno es que mientras existan guionistas y guionistas-directores como Iván Escobar y Álex Pina, el trabajo bien hecho y los valores en especial el del sentido del deber, están garantizados para mostrar al mundo, mediante una GRAN PELÍCULA, que pese a no ver ningún camino ante ti, siempre hay una puerta que se abre para mostrarte de todo lo que eres capaz de hacer sólo, formando parte de un todo. ¡Id al cine! No es una orden sino… una gran forma de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario