sábado, 5 de abril de 2014

JEFE INFILTRADO PERO,… CON TELEVISIÓN DE POR MEDIO

 

Ayer se estreno un programa que ha dado mucho de que hablar, bueno en la mayor parte, pero,… ha dado de que hablar: EL JEFE INFILTRADO (enlace web: http://www.atresplayer.com/television/programas/el-jefe-infiltrado/).

 

Pero hay cosas que hace falta verlas dos o tres veces, para pillar la esencia que incluso las palabras, no reflejan.

 

Para todos aquellos que no lo hayas visto, es algo que no tiene desperdicio y es, principalmente, de calidad. Ahora bien, también hay cosas que “se adecuaron” la mar de bien para que salieran “tal y como el jefe infiltrado” deseaba que salieran. Para todos aquellos que SÍ que visteis el programa, os haré un breve repaso de lo que yo vi y,… vedlo otra vez y juzgar por vosotros mismo.

 

PRIMER CAPÍTULO: (Javier Navarro, director de Operaciones de Domino’s pizza retrocede 20 años para volver a empezar de cero, pero no pueden reconocerle). Javier empezó desde cero, en la empresa en la que, actualmente, es el “JEFE”. Se fue a dos pizzerías de Zaragoza para ver como se trabajaba ahora que la empresa,… no está pasando por un buen bache. Estuvo con dos repartidores de moto, una responsable de cocina, un encargado que no tenía esa categoría pero sí que trabajaba de eso, con una, creo, “responsable” de tienda y ya está. La cara de Javier no dejó nunca la de ser de un jefe (todos estaréis pensando,… “¡Joder! Que dura eres”. No se trata de eso. Yo me refiero que si uno intenta acercarse a sus empleados, el tener cara de juez que lo está juzgando todo en vez de aprendiendo, no es una buena estrategia ni comercial, ni laboral y mucho menos, no es una actitud muy adecuada para solventar los problemas desde la base). A parte de todo eso, hubo un echo que creo que pocos os habréis dado cuenta, pero antes de hablar con el encargado de una de las tiendas, se descubre ante él y le informa que es le “jefe infiltrado”. ¿Sabéis por qué? Esa persona, sabía muy bien que la política de la empresa es “FACTURAR EL MÁXIMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE” y era el único, que al no conocer su identidad pero sabiendo lo que sabía, podía a dar al garete, no con la buena función de la tiendas sino CON TODA LA POLÍTICA DE SU EMPRESA. Imaginar, que por un momento, el encargado hubiera dicho: Sí, yo sé que la política de la empresa es “corre en la tienda no en la moto” cuando luego le dan los pedidos y NO HAY CAMARAS DE POR MEDIO ellos, los jefes, INCLUYENDO EL JEFE INFILTRADO (sin lugar a duda), son los primeros que le meten prisas y si no cumplen unos repartos mínimos en el tiempo establecido,… ¡¡¡LOS DESPIDEN!!! Así de simple. ¡¡¡POR ESO SE DESCUBRIÓ EL JEFE ANTE ÉL!!! ¿Y en qué momento? Justo antes de preguntarle, justamente, cual era su política a la hora de los repartidores. ¿En serio? ¿No podía esperar a descubrirse después de la pregunta? ¿En serio al jefe infiltrado le importaba? ¿O temía mucho más lo que dijera un ENCARGADO de tienda de la verdadera política de la empresa en cuestión de “rapidez” de servicio? ¡Lástima! Eso ya nunca lo sabremos. ¿Verdad Javier?

 

Otra cosita, cuando la responsable de la cocina dudaba sobre el ascenso tampoco lo entendió. ¡Vaya hombre! ¿Cómo va a entender UN JEFE HOMBRE QUE HA SACRIFICADO SU FAMILIA por el trabajo que una MADRE quiera ver a su hijo? ¡No lo entendía! Surgió con un dato revelador de que la mayoría de ENCARGADOS de tiendas son mujeres y con familia como queriendo decir, que no hay problema para que una cosa quite la otra. ¡¡¡TE EQUIVOCAS JAVIER!!! Y por desgracia,… mucho. Que una persona sea madre, esposa, trabajadora y que pueda llevarlo todo adelante, con los horarios de un servicio de “restaurante” NO PUEDE TENER UNA VIDA PLENA EN CASA. ¡Esa es la verdad! Si fueras mujer lo entenderías. Como hombre, y tú mismo lo dijiste, te pasaste los primeros años de tu hijo sin apenas verle y te dio igual. ¡¡¡UNA MADRE NO PODRÍA!!! Le dolerían las entrañas sólo de ver que ese ser que trajo al mundo está creciendo sin ella. Por eso, ella no fue tampoco el trabajador “premiado” con el ascenso. No por sus dudas sino por las tuyas porque sabías a ciencia cierta, que esa mujer siempre pondría a su HIJO por delante de su EMPLEO y eso no lo podías permitir, no como JEFE.

 

¡¡¡MOMENTO DISFRAZ!!! Ahí si que demostró su verdadera cara de “que guapo soy y que culito tengo” digna de una serie televisiva. ¡Ahí Javier! Es que se te veía de una hora lejos que estabas como pez en el agua, con una actuación sobreactuada (como no) delante de las cámaras. Una cosas es llevar un uniforme que no es nada malo (cada empresa marca su política de vestimenta y para nada me parece adecuada). Ahora bien, la vejación del momento DISFRAZ no es sólo un desacierto sino, que además, justificabas ese momento de promoción con una risa TAN FALSA que se te podía ver hasta la muela del juicio (¿Publicidad y promoción? ¡¡¡SÍ!!! Eso siempre. ¿Mimo o payaso? Si no te pagan con la categoría de MIMO o de PAYASO,… como que no. Te paguen cinco, diez o quince. Es una forma de “humillar” a los empleados y si no lo entiendes, es que no sólo tienes un problema de SENTIRTE JUEZ sino que eres capaz de TODO POR JUSTIFICAR UNA PUBLICIDAD ABSUDA QUE NADA CONSIGUE, salvo oprimir, someter, doblegar y “dominar” (nunca mejor dijo) a la persona disfrazada de ficha de domino. ¡Háztelo mirar! Somos personas y si tú eres el primero en llevar traje aprende de que los demás, el uniforme es un traje, una pieza de domino, hoy, mañana y siempre, es UN DISFRAZ y no una prenda de trabajo).

 

Por la información de nuestros amigos de Wiki, y esto ya para acabar con el primer capitulo, Domino's Pizza es una empresa multinacional de comida rápida, especializada en pizzas. Actualmente es la segunda cadena de este tipo más grande en Estados Unidos, y cuenta con más de 10.000 establecimientos en régimen de franquicia en más de 60 países. En el capítulo de ayer, se ayudó, a cuatro personas de seis. Eso en comparación a la envergadura de tu empresa, Javier, es como la tasa de accidente. Es decir, que ayudaste, sólo, a 0,06%. Deja tu cara de juez, deja de tener cámaras, y empieza a revisar TIENDA POR TIENDA (si de verás quieres mejorar tu empresa) y premia a más de uno que desde hace tiempo tiene categoría mínima y ejerce de encargado. ¡Es un consejo! Sólo eso. Pero para ser los mejores hay que escuchar TODAS LAS VERSIONES DE TODOS, incluso las que parezcan las más absurdas.

 

SEGUNDO CAPÍTULO: (Diego Trinidad es el Jefe de Departamento de Control de Gestión de la empresa Limasa. Él será el jefe infiltrado y deberá recoger basura y separarla una vez le hayan hecho el cambio de aspecto. Así conocerá a sus empleados más de cerca y podrá ver la difícil tarea que desarrollan diariamente: "¿Te mueres de hambre y no trabajarías?", le dice una de las empleadas. Igual que el capitulo de Javier estaba cogido con pinzas (el sabía muy bien lo que quería ocultar ante las cámaras) en el caso de Diego fue todo lo contrario. Él, sinceramente, desconocía el funcionamiento de su empresa entonces NO OCULTÓ NADA (¡¡¡BRAVO DIEGO!!! Eso te honra no sólo como jefe sino como ser humano. Espero que otros muchos JEFES aprendan de ti). En ningún momento de ese puesto en el que se llamaba MANUEL no encajó con sus compañeros (eso demostró que su mimetización con el entorno fuera la optima tanto para escuchar, como para aprender, como para dar SOLUCIONES OPORTUNAS para solventar LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE FUERON VISIBLES SIEMPRE ANTE LAS CÁMARAS).

 

Tus vómitos, tu cara de saber escuchar, tus gotas de sudor, tu trabajo duro, tu forma de entender es con lo que me quedo. Si los jefes de verdad, los que dicen que nos quieren ver trabajando como chinos, los que nos despiden por estar embarazadas, los que nos someten sin dejarnos expresar sólo por considerarnos peones sin voz ni voto dentro de la empresa, los que no son capaces de ver los esfuerzos de unos y la desidia de otros, fueran solo una cuarta parte como tú, podría darme, por lo que vi ayer, por más que satisfecha.

 

Hay dos frases que siempre me han creado contradicción y como ayer con el estreno de este programa, me crean controversias. Desconozco quien las dijo pero espero que os suene:

 

* “Un grano no hace granero” dedicado a JAVIER y a su papel de JEFE INFILTRADO de ayer.

 

* “Un grano de arroz, puede desequilibrar la balanza entre la victoria y la derrota” con todo el cariño que le puso en lo que hizo como infiltrado, para DIEGO y su dignísimo papel de ayer como JEFE.

 

MORALEJA: No sé si esta frase la dijo alguien si no,… pues ahora la digo yo: “De nada sirve rezar un día de rodillas si luego predicas siempre de pie y de espaldas a tus fieles”. Lo que quiero decir con esto es que está bien que un jefe aprenda, escuche, coexista y vea donde están los errores que puede enmendar no sólo para que su empresa siga a flote o siendo la más competitiva. Está absolutamente bien que trate que la vida de sus empleados, de todos, sea mejor laboralmente hablando a nivel de material y complementos que faciliten el trabajo. Pero si para hacer todo eso necesita una cámara, obviamente, parece que será cosa de un solo día, de un solo momento, y eso, verdaderamente, no ayuda a nadie, ni a mejorar, ni a ser los mejores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario