martes, 18 de marzo de 2014

ÉRASE EL ENTREVISTADOR MAS TORPE DEL MUNDO MUNDIAL, ES DECIR, “DON NADIE”


 

¿Qué es una entrevista de trabajo? Según nuestros amigos de Wiki de las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, la entrevista de trabajo aparece como la más empleada (Muchinsky, 1986; Levy-Leboyer, 1990), muy por encima, con diferencia, del resto (referencias, tests, centros de evaluación, datos biográficos, grafología).

 

La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento de Curriculum Vitae, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo".

 

Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien; en cambio, en las empresas grandes o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberíamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal.

 

Las características definidoras de la entrevista de selección son que: a) se realiza a partir de un análisis de puestos, b) es uniforme para todos los candidatos, c) los entrevistadores poseen un alto grado de formación específica y d) la decisión de contratación se realiza después de haber desarrollado todas las entrevistas (Campion, Palmer y Campion, 1997).

 

Pese a toda esta explicación yo me quedo con la parte que dice INDIVIDUAL y DIRECTA ya que últimamente, he comprobado que ni para eso tienen tiempo los que dicen llamarse entrevistadores y no tienen de eso ni la mínima formación requerida (de ahí las innumerables meteduras de pata que hacen que aguantarse las carcajadas, cueste cada vez mas).

 

Os contaré un caso verídico que me sucedió el jueves de la semana pasada. Tenía una entrevista a las cuatro. Llegué como siempre a menos cinco (manía de ser siempre puntual). Me abrieron y me hicieron rellenar la típica hoja tipo test (eres dócil, eres sumiso, eres activo, eres emprendedor, te gusta estar ENCIMA de las cosas, te gusta estar DENTRO de un proyecto, podrías apoderar tu VALÍA a tus superiores,… que si lo piensas fríamente y le añades un toque pícaro mientras lo lees, parece más una entrevista para actuar en una peli de aquellas de dos o tres rombos de las de antes).

 

Nada, poner lo de siempre y esperar tu turno. Eran las cuatro y cinco cuando aparece en entrevistador me llama por mi nombre y a otra persona también. Primero pienso que ha llamado a dos para hacerle un favor a otro compañero que realiza las entrevista pero no. Nos mete a los dos en una sala porque, según su versión de los hechos, llevamos “mucho rato” esperando (que aquí me dan unas ganas de decirle: ¡Disculpa! No es que nosotros llevemos mucho esperando sino que tu llevas desde las tres y media que abrió la empresas sin parar de hacer entrevista y claro, trabajar media hora seguida es lo que tiene: ¡¡¡SUELE CANSAR MUCHO!!!).

 

No se presenta. Dice que su empresa comercializa electrodomésticos de Estados Unidos (cuatro) pero no dice cuales son. Nos dice, a ambos, que no le importa nuestros curriculums ya que irán adjuntos a la hoja que hemos rellenado. Prosigue explicándonos lo que, en teoría, son tres puestos dentro de la empresa que están disponibles, según él, por el crecimiento de la misma (a todo esto y viendo que el tío no tenía ni pajolera idea de cómo hacer una entrevista, disimuladamente intento buscar la cámara oculta. ¿Quizás sea esto un programa y luego vendrá alguien con flores llamándonos “inocentes”? Que yo sepa, al menos yo no, no somos famosos. Además, tampoco es 28 de diciembre. Me asusta pensar que este individuo sea mi jefe. Me imagino en una situación de alto riesgo como sucede en todas las empresas en un momento determinado del día, y sin redaños ni coraje ni para presentarse (ya sabéis, en plan bomba a punto de estallar y todos diciendo que cable corto, que cable corto para no acabar todos hechos fosfatina y el va y derrama su café Irlandés, obviamente, sobre las conexiones haciéndonos a todos saltar por los aires)).

 

Nos explica que hay tres departamentos que necesitan personal:

 

·        Uno: Que se llama ADMINISTRACIÓN que obviamente, según palabras textuales suyas, es para las personas que les guste trabajar con papeles (¡Bravo! Y se ha quedado al decirlo más ancho que largo. ¡¡¡MANDA HUEVOS!!! Así que si un día llega a la oficina, al departamento de administración y hay alguien que por cosas del destino, esta tocando un ordenador, es capaz de decir: ¡QUE! ¿JUGANDO AL SOLITARIO? ¡¡¡MADRE MÍA!!! Que mal está el sector empresarial cuando una persona presenta un departamento como un lugar donde se manejan papeles en pleno siglo XXI. A este “ser” abría que enviarlo de nuevo a la cueva de donde a salido y de cabeza).

·        Dos: Que se llama PERSONAS (y cuando dice PERSONAS es lo hace como cuando Carlos Sobera dice ANIMALES en el concurso de ATRAPA UN MILLÓN (Carlitos tiene arte al decirlo pero este hombre sin nombre, parece que hasta haya tenido un orgasmo hasta al decirlo. “¡¡¡ANIMALICO!!!” me digo para mis adentros. “Fijo que lleva sin llevarse algo a la boca hace mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, pero que mucho tiempo”)). En este departamento trabajan las personas que les importan las personas y por eso van a sus casas a ofrecerle el producto, previa cita programada para darles aquello que hasta ahora no tenían y ni sabían que necesitaban (¡¡¡QUE BONITO!!! ¿VERDAD? Personas que se preocupan de personas y que para eso, les molestan en su propia casa para hacerle gastar un dinero en un momento en que lo que se aconseja es mejor guardar por si a tu empresa le da por hacer un ERE (legal o ilegal pero ERE a fin de cuentas). ¡QUE BELLO DEPARTAMENTO EL DE PERSONAS! Sin horarios, sin vacaciones, sin días libres, trabajando de lunes a domingo, con incentivos claro porque es lo que tiene trabajar con personas,… que desgasta la suele de los zapatos de acá para allá. ¡¡¡DEPARTAMENTO COMERCIAL SO CEPORRO!!! Un departamento que no se preocupa de las personas, no, pero ni de las de dentro de la empresa ni de las de fuera. Como el primer mes no hayas colocado X cachorros de los suyos, por muy buena persona que seas, el puntapié en el mismísimo trasero no te lo quita nadie, eso si, con sus sinceras… ganas de perderte de vista. ¿A eso ahora le llaman departamento de PERSONAS? ¡AIS! Lo que hay que oír).

·        Tres: Que se llama TELEMARKETING y que, obviamente, es para personas a las que le guste el teléfono (mas ceñuda observación del puesto). Sería de media jornada pero si eres muy bueno, muy bueno, muy bueno con el teléfono (¿Cómo se puede ser malo telefoneando? ¿Es que alguien se mete el interfono en los pechos para hablar? ¿O en la bragueta? ¿O es que puede tirarse una persona cuatro horas errando con el mismo número al marcar?) puede que te consiga ocho horas de trabajo aunque lo ve complicado (¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah! No se trata sólo se ser bueno sino de conseguir aburrir tanto a una persona por teléfono contándoles vete tu a saber que, para que luego vaya uno del departamento de PERSONAS a rematar la faena. Si el otro remata y tú la has conseguido, con un poco de suerte y eso que ya te ha dicho que es muy complicado, hasta podrás hacer ocho horas. ¿Se puede ser más absurdo a la hora de entrevistar a alguien?).

 

En fin, la otra persona elige uno y a mí me da por elegir ADMINISTRACIÓN (trascribo literalmente lo que sucedió al decidirme por un departamento):

 

-         ¿Cómo es tu nivel de inglés?

-         Medio, como pone en mi curriculum.

-         Es que necesitamos a personas que hablen no el ingles londinense sino el americano.

 

(¡¡¡TOMA JEROMA PASTILLAS DE GOMA!!! Menos mal que ha dicho el americano y no el de Xemari cuando salió de Texas hablando con ese español nada reglado y acentuado como si viniera de recoger el ganado. ¡Ais! Que mal está el mundo. Cuando una persona te viene con estas puntualizaciones tan fuera de lugar, es que en serio no sabe ni lo que quiere. O lo que es peor, ni siquiera hay vacantes en el departamento de Administración y todo es una estratagema que te haga claudicar para acabar trabajando en un departamento en el que te pondrán de patitas en la calle al mes, después de haberte puteado a conciencia, como está mandado).

 

En fin, al final me marchó a las 16:15 (si, en diez minutos le cundieron DEMASIADO) y sin oportunidad alguna de trabajar con los papeles. ¡¡¡MECHACHIS!!! Con la ilusión que me hacía a mi volver a cultivar mi caligrafía.

 

Cojo el coche de vuelta a mi casa y me digo que si la reforma laboral ha conseguido algo, es dejar bien visible que aquellos que tiene puestos relevante o de importancia, son los seres mas incultos de este planeta llamado tierra.

 

MORALEJA: El gran y añorado Pepe Rubianes lo tenía muy claro y con sus palabras, sobre el trabajo, termino este relato que a miedo que sea tan real como lo es porque ojala fuera una farsa y existieran personas que si supieran, no sólo entrevistar personas, sino contratar a las mejores y no las que tiene mejores dotes para poner chachondo al personal masculino:

 

"El trabajar. El trabajar, ya saben ustedes, con todo lo que el trabajo conlleva: el trabajo dignifica al hombre, el trabajo te honra, el trabajo te realiza, el trabajo te pule...te abrillanta, te da esplendor.
¡El trabajo es la hostia! El trabajo hasta te pone cachondo ¡fíjate tú!,

Hay que ver lo cachonda que va la gente  trabajar a las 6, 7 y 8 de la mañana.

Todo el mundo cantando y bailando por la calle:
-(Cantando) Vamos a trabajar lalalá.

-¿Dónde vais con esa marcha matinera?

-(Cantando) A traaa-baaaa-jaaaaar

-No he podido dormir en toda la noche, esperando

este momento de gloria...

Y en los medios de transporte, todo el mundo pegado, juntos,

¡porque se quieren, señores!, porque van a trabajar y quieren ir

juntos: «¡Nos queremos...!»; jaleando al conductor para que

llegue pronto: «Para ser conductor de... gu-gu-gurucucú.»

¡La leche que mamó..., al que inventó semejante

funcionamiento social, oye! Lo tenían que colgar de los huevos,

así del techo, y hacerle girar como las aspas de un ventilador

tropical, con una cadenita «riquitiquín, riquitiquín...» ¡Vaya

pedazo de hijo de la gran puta, oye! ¡Que vayan a la mierda con

el trabajo, la dignidad, la realización... se lo metan todo en la

punta del nabo, a ver si les cabe, «¡bim-bam!», les explota y les

quedan los huevos colgando en los campanarios! ¡Que vayan a

engañar al coño de su abuela, oye! ¿El trabajo dignifica? ¡El

coño de tu abuela,…"

 

RUBIANES, SOLAMENTE

PEPE RUBIANES

No hay comentarios:

Publicar un comentario