lunes, 3 de marzo de 2014

EL SUICIDIO NO ES SÓLO UN CUADRO


* Los suicidios suben un 11% y se sitúan en su tasa más alta desde 2005 (2.714 hombres y 815 mujeres se quitaron la vida en 2012. El año anterior este incremento fue sólo del 0,7%. Las muertes que más han subido han sido por trastornos mentales y del comportamiento) Enlace web: http://www.elmundo.es/espana/2014/01/31/52eb7f75e2704e4c3c8b456e.html (31/01/2014)

 

El Suicidio no es sólo un cuadro de Édouard Manet. El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte (enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio).

 

¿Por qué un individuo buscaría la muerte? ¿Qué hay en este mundo que no pueda soportarse? ¿Es el suicidio la mejor respuesta?

 

No soy psicóloga, sólo una persona con corazón. En este mundo hay estadísticas que preferiría no tener que leer o ver jamás en un periódico o medio de comunicación (no es que no asuma la realidad y su crudeza. Soy muy consciente de que nada es blanco o negro. Pero cuando miro a los seres humanos que luchan por sobrevivir y ven mermada su supervivencia por proyectos que deberían ser anulados sólo para garantizar la conservación máxima de un pueblo que con su voto puso al mando a otros que ha dejado de ser seres humanos para convertirse en monstruos ambiciosos que a fuerza de vivir en un mundo paralelo, son completamente ajenos a lo que pasa realmente, un escalofrío me recorre de la cabeza a los pies pensando que todo pudo evitarse pero no se quiso hacer nada).

 

Con cada subida en los impuestos, en los precios tanto de alimentos de primera necesidad como en medicamentos que de la noche a la mañana, han dejado de formar parte en los subvencionados, hemos puestos todos, en mayor o menor medida, el grito en el cielo. No dejaban de ser cifras que nos afectaban directamente.

 

Pero si hablamos de suicidios o de suicidas esa realidad parece mucho más distante. Si no es que sucede a un vecino, a un amigo o un familiar, como que se nos hace tan lejano como poder viajar al extranjero de vacaciones de lujo sin tener apenas trabajo.

 

Volviendo a las preguntas anteriormente formuladas, la muerte, no debería ser la “mejor” salida (y no niego que es más que imaginable cualquier queja, excusa o dolor causado por todo lo que llevamos a cuestas desde el principio de la crisis. El ser humano es débil. Su carne se estremece con el frío del invierno, se emociona con la misma facilidad que muestra su vulnerabilidad al medio ambiente. Su piel se corta con el filo de un folio en blanco. Llora, sufre y lo da todo por no acabar siendo lo que otros denominan “despojo social”. Pero igual que es duro para un salmón nadar contra corriente, si esas malas aguas que van en nuestra contra, llegan cargadas de falta de consideración a todos los niveles, cabe pensar que no es que la muerte sea la salida sino una forma de dejar de sufrir para siempre tanto dolor en un cuerpo tan vulnerable).

 

¡La vida es corta! No creo que haga falta que lo recuerde. Pero uno se plantea muchas cuestiones como: Si la vida es tan corta,… ¿Por qué no ponen tantas trabas para poder seguir adelante? No lo sé y me cuesta pensar que donde unos ven opciones otros vean solamente una estadística más que reflejar para no ser de los peores países de Europa con un dato tan negativo de gente que pone fin a su vida porque no les queda NADA, ABSOLUTAMENTE NADA por lo que luchar.

 

Se invirtieron más de cincuenta mil millones para salvar a la banca. ¿Cuántos se han invertido para reducir la mortalidad por suicidio? ¿Lo adivinan? ¡Así es España! Reino de patriotas con un patriotismo indigno. País desarrollado en teoría a la práctica,… deja mucho que desear hasta como estado.

 

MORALEJA: Mijail Bakunin, (1814- 1876) anarquista ruso, dijo: "Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario