domingo, 9 de febrero de 2014

“FEBRERUCO LOCO, UNA VECES POR MUCHO Y OTRAS POR POCO”



Febrero, el incomprendido. El hermano menor pese a ser el segundo en el calendario. Un mes intenso. Un mes inconstante (cada cuatro años gana un día). Un mes traicionero. Un mes diferente. Y es que febrero, nos guste o no, es la oveja negra de la familia. Eso sí, lleno de amor, de pasión y de desenfreno digno de ser disfrutado como si la vida sólo tuviera veintiocho días.

 

Este mes hoy me ha inspirado para retomar el refranero español tan rico de sabiduría.

 

·        “Febreruco loco, una veces por mucho y otras por poco”: No es de extrañar que lo llamaran así. Es el mes por excelencia en que el tiempo puede cambiar de la mañana a la noche. Es más, Un nuevo temporal pone en alerta a casi toda España (En nivel de riesgo importante (naranja) por viento las provincias andaluzas, salvo Almería. También en nivel naranja por viento se encuentran Albacete, Toledo, Ciudad Real, Navarra, Cáceres y Badajoz. Además, en nivel de riesgo amarillo, también por viento, están Almería, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, todas las provincias de Castilla y León, Ceuta, Madrid, A Coruña, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia. El temporal también ha puesto en aviso por fenómenos costeros de nivel importante (naranja) a Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Alicante, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia. – Enlace web: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5436641/sociedad/un-nuevo-temporal-pone-en-alerta-a-casi-toda-espana).

·        “Febrero el revoltoso no pasó de veintiocho; si treinta tuviera, nadie con él pudiera”: Mes corto, excepto en los años bisiesto que se alarga un día. Mas si miramos mas allá todo el mundo habla de la cuesta de enero pero nadie ha pensado en la montaña empinada de febrero. Después de las rebajas, que tal y como está el bolsillo de cada uno, es cuando podemos conseguir a un precio adecuado ropa de abrigo y demás, es el mes que si no se ha sido hormiga sino cigarra, suele costar mucho de superar (hay que comprar y activar la economía pero siempre con cabeza).

·        “Abrígate, por febrero, con dos capas y un sombrero”: A veces, al llegar febrero, olvidamos que aún estamos en invierno. De hecho, la primavera siempre empieza la segunda quincena de marzo. Y, además, al ser loco, cuando vemos un poco de sol, nos emocionamos, sacamos la ropa de menos abrigo y olvidamos que justo es el mes que por la mañana puedes tostarte al sol y por la noche tener que poner el nórdico otra vez en la cama.

·        “Si no llueve en febrero, ni buen pan y ni buen centeno”: También la mayoría de veces nos quejamos de la lluvia y olvidamos que los alimentos, antes de llegar a la estantería de cualquier supermercado, panadería y demás, han tenido que venir de algún lugar. Los agricultores siempre sabían como iban a ser sus cosechas si en febrero llovía o no. Así que buena agua para este mes cortito.

·        “En febrero, busca la sombra el perro, pero a lo últimos no a primeros”: Mas cuando a finales el sol alumbra nuestra piel tras el duro invierno, febrero pasa de odiado a amado. Y es lo que tiene este mes, que es loco de la cabeza a los pies:

 

MORALEJA: Alejandro Dumas, (1803-1870) escritor francés, dijo: “Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas”. Así que ánimos, sólo quedan “pocos” días ya para superar este mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario