martes, 14 de enero de 2014

¿VERDADEROS MUTANTES VIVOS?



* La contaminación radiactiva de Fukushima se multiplica por ocho desde agosto (En marzo era de 1 millisievert pero aumentó hasta los 7,8 en verano. Se debe al agua contaminada almacenada para enfriar los reactores. Siguen desplazadas unas 52.000 personas que vivían cerca de la planta). Enlace web: http://www.rtve.es/noticias/20140111/contaminacion-radiactiva-fukushima-se-multiplica-ocho-desde-agosto/845581.shtml

 

* Detectan un importante aumento de radiación en los límites de Fukushima. (Los niveles se han multiplicado por ocho desde agosto pasado debido sobre todo al almacenamiento de agua contaminada). Enlace web: http://www.lavanguardia.com/vida/20140111/54399012313/detectan-un-importante-aumento-de-radiacion-en-los-limites-de-fukushima.html

 

* Un calamar gigante, capturado en Japón (Un pescador encontró entre sus redes, echadas a 70 metros de profundidad, un fabuloso ejemplar de 4 metros de largo y 150 kilos). Enlace web: http://www.abc.es/ciencia/20140113/abci-calamar-gigante-cazado-japon-201401131209.html

 

* “Pueblo fantasma”, después del tsunami habitantes de Fukushima solo pueden regresar a sus hogares una vez al mes (Enlace web: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/74228/pueblo-fantasma-despues-del-tsunami-habitantes-de-fukushima-solo-pueden-regresar-a-sus-hogares-una-vez-al-mes/)

 

* Ballenatos siameses hallados en México sorprenden a científicos (Enlace web: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/07/1650825/ballenatos-siameses-hallados-en.html).

 

* Un bloguero recopila imágenes de vegetales mutados tras el accidente de Fukushima. (Las instantáneas muestran tomates con forma de tumor, melocotones siameses o lechugas gigantes). Enlace web: http://www.abc.es/sociedad/20130718/abci-vegetales-mutantes-fukushima-201307181547.html

 

¿Qué es la radiación? Según nuestros amigos de Wiki la radiación es el fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

 

¿Qué puede provocar un exceso de radiación?  Según la intensidad de la radiación y en que parte del cuerpo se produjo, el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Si sobrevive, sus expectativas de vida quedan sensiblemente reducidas. Los efectos nocivos de la radioactividad se acumulan hasta que una exposición mínima se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Las condiciones que se expresan cuando alguien es víctima de enfermedad por radiación son: náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea, pérdida de cabellera, pérdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojos en la sangre, reducción de los glóbulos blancos en la sangre, daño al conducto gastrointestinal, pérdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad, infecciones bacterianas, cáncer, leucemia, cataratas, daños genéticos, daño cerebral, daños al sistema nervioso, cambio del color de pelo a gris, quemaduras.

 

Si los animales son irradiados, a los pocos días presentan diarrea, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía. Pueden quedar estériles según el grado de exposición. Cuando son afectados por la radiación, los órganos internos se contaminan y algunos elementos radiactivos (como el Estroncio) se introducen en los huesos, dónde permanecen toda la vida disminuyendo las defensas del organismo, y haciendo al animal presa fácil para las enfermedades. Para eliminar la radiación en los animales, la solución es tiempo y cuidado, además de no seguir expuestos a productos radiactivos. Si se consumen animales, deben evitarse los huesos y los órganos.

 

En los últimos días en la red se han difundido montajes de animales de gran tamaño para asustar a una población a la que le falta poco para encontrar un vestigio apocalíptico en cualquier detalle más o menos “irreal”.

 

La mutación forma parte de la evolución si por mutación entendemos evolución de los seres humanos y de los animales para sobrevivir en un mundo que está en constante cambio. Si no existiera evolución, todos seguiríamos cazando mamuts y viviendo en cuevas y sin embargo,… no es así (es algo muy cogido por los pelos, tengo que reconocerlo, pero creo que es la visión más clara que se me ha venido a la cabeza que no podemos temer la mutación como símbolo de evolución. Es más, no deberíamos temer si el agua que nos rodea o el aire que respiramos forma parte de un todo que no puede tener fronteras y aislarse bajo una cúpula. Todo forma parte de un todo. ¿Hay que tener miedo? Eso forma parte del individuo y cada cual, hasta la fecha, puede actuar como crea conveniente. ¿Hay que asustarse por la radiación? Pues si y no. No deja de ser parte de nosotros. Cuando nos hacen una radiografía, cuando nos hacen una resonancia, la radioterapia,… nos irradiar de forma directa nuestro cuerpo, nuestro organismo. La radiación de estos aparatos en concreto, nos salva, por así decirlo, del dolor, del malestar, de localizar lo que es malo o benigno pero inadecuado para nuestro organismo).

 

Lo ocurrido en la central de Fukusima y sus posteriores radiaciones podrán o no producir gigantismo en animales, mutaciones y demás. Lo verdaderamente preocupante, y lo digo en primera persona, es que casi después de dos años, hayan personas que no tengan hogares donde volver. ¡Eso si que es inaceptable! El tsunami dejó tras de si una gran devastación. Lo importante, aparte del alarmismo y el fácil convencimiento de muchos en ver el fin en gigantes marinos normales en una novela de Julio Verne, es que el fin llegó para muchos hace ya veinticuatro meses. Tras su fin, nadie les ha dado un motivo, pequeño o no, para seguir adelante. ¡Eso es verdaderamente un símbolo de fin! No apostar por la población en si sino en los miedos adquiridos por el pánico a perecer cuando la única verdad es que todos, tarde o temprano, tenemos que morir.

 

MORALEJA: Werner-Braun  dijo “El objetivo de nuestra estancia en la tierra es amar, madurar el alma, tener hijos si es posible, hacer bien al prójimo, trabajar por la supervivencia de la humanidad y ante todo del propio pueblo y luchar contra el mal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario