domingo, 19 de enero de 2014

UN SPA NO ES UNA PISCINA PÚBLICA DE AGUA CALIENTE

 

Un Spa, según nuestros amigos de Wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Spa_(salud)), es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua. No hay un origen cierto de la palabra spa. Algunos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños de aguas termales, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase salus per aquam, o sea, 'salud a través del agua'.

 

La palabra piscina (http://es.wikipedia.org/wiki/Piscina) viene del latín y originalmente se utilizaba para designar pozos para peces de agua dulce o salada. También se utilizó para designar los depósitos de agua conectados a los acueductos. Los primeros cristianos utilizaron la palabra piscina para designar la pila bautismal. Efectivamente, antes de la invención de las depuradoras, en las albercas, de baño o decorativas, al aire libre, se utilizaban peces para la limpieza del agua, puesto que se comían las larvas de insectos, y de ahí viene el nombre.

 

Y aunque puramente sean dos palabras que provengan del latín ambas no son iguales. Una piscina es un lugar de recreo y diversión. Un Spa es un lugar de curación y relax. Si los dos conceptos están más o menos claros,… ¿Por qué cuando vamos a un centro de Spa lo que lo diferencia de una piscina cubierta es la poca profundidad? Es que en cuestión de cumplir unas simples reglas, el pueblo en general y las personas básicas en particular, somos de mollera dura. ¿Qué se dice que se tiene que guardar silencio? A grito pelao llamando a la abuela que se fue para las tumbonas de agua. ¿Qué se dice que nada de cámaras? Pues ya ves al tonto lava con una cámara desechable submarina para captar dentro del agua las mejores poses de los culos de otras mujeres que nunca saldrían con él ni borrachas. ¿Qué se dice que nada de chanclas? Pues ya ves al niñato de turno entrando con aquellas que van abrochadas desde el tobillo hasta la punta de los dedos del pie (¿Y para qué? Me preguntaba yo. Aún no he sabido la respuesta). ¿Qué se dice que se tiene que llevar gorro dentro de agua? Pues ya tenemos a la “Barbye” (por que con y griega da mas caché al nombre) en el Spa de fuera a 12 grados quitándoselo,… ¿Para qué? ¿Para que le den los rayos de un sol que no apareció durante todo el día en su pelo teñido ya que las cejas son más castañas que el pelo de su conejo (que también se trasparenta con ese bikini blanco de rebajas)? ¿Qué las normas dicen que si se tiene una infección no se puede entrar en el Spa, que nos abstengamos de entrar? Y más de un “dandy” de tercera regional (sin ánimo de ofrecer a nadie) rascándose las bolas a dos manos por fuera del mini slip antes de entrar en el agua en que tú estás. ¿Sigo o ya has quedado claro? Pues si no aún la masificación de un gran Spa y el ruido parecía que estuviéramos en las ferias del pueblo en pleno pregón de inicio de las fiestas que un lugar donde lo que trata de llegarse, a través del agua, es la sanación de esta vida tan frenética que le ha tocado vivir.

 

En resumen que de relax nada porque en aquel Spa sólo faltaba ya alguien que se tirará en bomba desde la zona de cascada.

 

MORALEJA: Gustave Flaubert dijo: “Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario