miércoles, 22 de enero de 2014

PÉRDIDA DEL STATU QUO

 

* BLOG (información y opinión): El gobierno de España indulta a torturadores, políticos corruptos, banqueros y ladrones de guante blanco (Enlace web: http://www.votoenblanco.com/El-gobierno-de-Espana-indulta-a-torturadores-politicos-corruptos-banqueros-y-ladrones-de-guante-blanco_a5032.html). 30/11/2012

 

* Los tribunales abren con 1.600 casos de corrupción pendientes (El rey inaugura el año judicial de Bárcenas, Urdangarin y los ERE. Jueces y fiscales reclaman más medios para agilizar los procesos que más escandalizan) Enlace web: http://www.publico.es/politica/468189/los-tribunales-abren-con-1-600-casos-de-corrupcion-pendientes. 16/09/2013

 

* Protestas en España de 2011-2014: Las protestas de 2011-2014 en España, denominadas comúnmente Movimiento 15-M e Indignados, así como Spanish revolution en las redes sociales, son una serie de movilizaciones ciudadanas pacíficas, espontáneas en origen y surgidas en gran parte en las redes sociales, que obtuvieron inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones. Las protestas comenzaron el 15 de mayo de 2011 con la convocatoria por la plataforma Democracia Real Ya y otros colectivos de manifestaciones en 58 ciudades españolas, las cuales dieron altavoz a un amplio y heterogéneo abanico de reivindicaciones políticas, económicas y sociales, reflejo del deseo de sus participantes de cambios profundos en el modelo democrático y económico vigente. (Enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Espa%C3%B1a_de_2011-2014).

 

 

¿Qué es el statu quo? Statu quo (pron. [estátu-kuó]) es una locución latina, que se traduce como «estado del momento actual», que hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado (Enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Statu_quo). Normalmente se trata de asuntos con dos partes interesadas más o menos contrapuestas, en los que un conjunto de factores dan lugar a un cierto «equilibrio» (statu quo) más o menos duradero en el tiempo, sin que dicho equilibrio tenga que ser igualitario (por ejemplo, en una situación de dominación existe un statu quo a favor del dominador).

 

Si hablamos del equilibrio social hace ya mucho tiempo, desde el 2011 y mucho antes si remontamos en nuestra memoria, que las cosas dentro de la política, dentro de la banca y dentro de los sectores que abogan por todo menos por el pueblo, no van como tenía que ir.

 

La balanza empezó a desajustarse y pese a las críticas, las reivindicaciones sociales, las manifestaciones pacíficas (que los sectores más radicales, tanto de una lado como del otro, pudieron llamar terroristas, anarquista, gentuza,…) poco se enderezo la desigualdad.

 

Según un artículo de El País del 10/10/2013 La pobreza grave ya afecta a tres millones de personas en España (La cantidad de españoles que viven con menos de 307 euros al mes se duplica desde 2007, según el Observatorio de la Realidad Social 2012 de Cáritas) Enlace web: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/10/actualidad/1381399141_149988.html. ¿Tres millones de personas? Son muchas personas pasando verdaderas necesidades. La constitución para ella no garantiza ni los mínimos (trabajo digno, vivienda digna, educación, sanidad,…). Pero aquí nunca pasaba nada, porque nunca pasa nada y nadie, ni de fuera ni de dentro de la Unión Europea nos ayudó a los más débiles, el pueblo no los bancos, a luchar no sólo con esta desigualdad cada vez más atenuada sino con tantas y tantas injusticias que se estaban centrando en la merma de nuestros derechos dejándonos así, a merced de la nada.

 

Mas olvidaron que el ser humano es un animal, un animal racional pero animal a fin de cuentas. Y al final, ese instinto primario, esa fuerza de vital de SUPERVIVENCIA estalla en un momento u otro y DEFENDERSE es lo único que nos queda a los animales cuando nos lo han quitado todo. ¿Justifica todo esto el vandalismos propiamente dicho? ¡No! El animal se defiende no perjudica el medio. Pero la fuerza salvaje de unos y la fuerza de bestias de otros, no se puede medir cuando ya no tienes nada, absolutamente nada que perder. ¿Se tendría que castigar a los salvajes descontrolados? ¿Castigar? Abría que castigar a tantos que empezar por unos o por otros es lo de menos. El statu quo se ha perdido, el equilibrio no existe y para volver a él hay que empezar por los de arriba y sin miedo. Un hombre acusado de blanqueo de dinero, que pide un indulto al presidente de un gobierno, sea el gobierno que sea, no puede permanecer en la calle a la espera de la decisión final. Ha sido juzgado, ha sido demostrada su culpabilidad y debe ingresar en prisión con efecto inmediato. Así como todos aquellos que permanecen en la calle con imputaciones GRAVES o MUY GRAVES a la espera de juicio. ¿Pero sería eso justo? Señores,… ¿Qué es justo o no? A un chico que perdió el móvil y denunció su perdida, tras hallar su celular en un bolso robado le cayeron diez años de cárcel. ¿Qué justicia puede permitir que el inocente esté en la cárcel y el culpable, sólo por tener padrinos o gente influyente al lado, permanezca en la calle? ¿O es que sólo se hicieron las prisiones para controlar a los pobres?

 

Lo que esta claro que no se puede tomar como cabezas de turco siempre a los mismos. Hay que empezar a actuar desde arriba hasta abajo. No puede haber en España 1.600 casos de corrupción pendientes donde se implica no sólo a políticos, sino a duques, banqueros y demás mafia de alta cuna y baja cama. ¡La proporción es básica! El equilibrio, nos guste o no, lo controla todo. Perder el statu quo iba a salir caro tarde o temprano a todos aquellos que defendían esa doble moral, esa doble contabilidad, esa doble vida, esa doble fuente de ingresos a espaldas de los que poco tenían o nada. ¡Lo ilegal estaba de moda para ellos! Ni un silbido, ni un reproche, ni un nada por parte de los compañeros de la Unión Europea (desembolsan cuantiosas cantidades de dinero para rescatar los bancos de un país que han expoliados los mismos gobernantes y sus secuaces y nadie dice nada,… absolutamente nada. ¿Cómo se come esto?).

 

No se puede retroceder en el tiempo, aún no, pero si se puede rectificar y empezar a cimentar una nueva sociedad en base a la confianza renovada y el equilibrio. Pero el ajusticiamiento tiene que venir por poner a los ladrones en las cárceles y a la gente de bien, que se detuvo por estar en el lugar equivocado en el sitio equivocado defendiendo sus derechos de forma pacifica en la calle. Todos aquellos que hicieron daño de una manera u otra (aquí ya tendríamos que incluir a las fuerzas de orden) deben de ser los que den ejemplo y sino lo dan por voluntad propia, que sirvan de ejemplo para volver a un equilibrio deseado y ansiado hace ya muchos años.

 

No se trata de saber quien tiene la razón o no. Se trata de que hay delitos que parecen que no se castiguen nunca y otros, que por simplemente hacer mucho ruido, tengan que servir para poner en su sitio a gente que hace mucho que perdió, gracias a una mala gestión estatal, gracias a una mala gestión a nivel comarcal, a nivel de ayuntamiento, a muchos niveles, lo que por constitución y como ser humano le correspondían.

 

MORALEJA: Thomas Macaulay, (1800 –1859) poeta, historiador y político del partido whig británico, dijo: “Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario