sábado, 25 de enero de 2014

GANAS DE CULTURA. FALTA DE RECURSOS



* La Comisión Europea ve lógico que en España exista piratería: 10/10/2013 (Enlace web: http://www.xatakaon.com/p2p-y-descargas/la-comision-europea-ve-logico-que-en-espana-exista-pirateria)

 

* ¿Cuánto nos costará ir al cine, al teatro o a un museo? (Las entradas de cine costarán de media 7,3 euros (9 euros en Madrid), un CD se incrementará unos 1,5 euros y una entrada al teatro experimentará una subida de entre 4 y 5 euros: 14/07/2012). Enlace web: http://www.eitb.com/es/noticias/economia/detalle/924225/subida-iva--aumenta-precio-cine-musica-teatro-museos/

 

* El Gobierno reduce el IVA de la compraventa de arte del 21 al 10% (Con esta medida «se anticipa una rebaja del IVA cultural»: 24/01/2014) Enlace web: http://www.abc.es/cultura/arte/20140124/abci-objetos-arte-201401241326.html

 

Poder ir al cine, a un museo, comprar un libro, un Cd, un Dvd, un Blu-ray, disfrutar de una obra de teatro era ya un lujo en 2012 antes de la subida del IVA. En 2014 es casi como comprarse una joya muy valiosa que no deseas que nadie te pueda quitar. Las entradas, cuando consigues una oferta aunque sea en el gallinero (en el caso del teatro), las guardas como oro en paño porque para ti,… eso es lo que es.

 

Cuesta pensar que un gobierno no vea que en épocas de crisis el divertimento, el poder disfrutar de ese trocito de libertad que proporciona actores, actrices a través de sus personajes, es como un bálsamo de aloe vera sobre una herida hecha por la peor quemadura jamás imaginada. Pese a eso, ya sea porque el espectáculo tiene que ser reducido a unos pocos que no saben apreciarlo tanto como las personas sin recursos o con pocos, la subida de hace dos años hizo una grave herida, quizás más dolorosa que esa hecha a fuego, en las personas a que les gustaba el arte propiamente dicho. Fue como arrancarnos un pedazo de carne y dejar la herida abierta, pululante, sanguinolenta, para vernos desangrar lentamente y ver como aún más, morían nuestras ilusiones, nuestras esperanzas y nuestras ganas de pasarlo bien todo con una misma puñalada: ¡El incremento del IVA! Algo que por programa electoral no se iba a hacer de todas todas pero que una vez en el poder,… fue una de las primeras cosas que hicieron (eso es lo que vale la palabra de un político. ¡NADA!).

 

Pese a todo eso, hay que estar contentos. Ayer se aprobó la primera de las medidas para la rebaja del IVA cultural. ¿Sabéis lo que hoy nos cuesta más barato que ayer? ¡LA COMPRA DE UNA OBRA DE ARTE! ¡¡¡Que alegría más grande que he tenido esta mañana al ver la noticia!!! Por fin, con mi sueldo de seiscientos euros (SMI) podré adquirir un van Gogh original o un Paul Gauguin o un Salvador Dalí original. LADRONES,… ¡¡¡COMO ME CONOCEIS!!! Es que sois mejor que el diamante más grandioso y puro del mundo mundial. Si ya sabía yo que toda vuestra mala leche, todo vuestro despotismo, toda vuestra “incultura” era sólo fachada. ¡¡¡SERÁN HIJOS DE SETECIENTOS MIL PADRES!!!

 

En fin, como decía el otro día una periodista en la televisión, es que lo queremos todo. Queremos que un alcalde dimita, o que un presidente dimita después de dar la CARA por nosotros y bajarse del burro por un asunto tan grave como la recaudación de impuesto en obras de arte y, cuando lo hace, nosotros, en vez de estar INMENSAMENTE AGRADECIDOS, ¿Qué hacemos? Seguimos pidiendo su dimisión. ¡¡¡SOMOS MUY MALAS PERSONAS!!! Iremos de cabeza en fila india todos al infierno. Aunque un momento,… ¡¡¡QUIZÁS ALLÍ NO SE ESTÉ TAN MAL!!! En fin, se estará calentito porque no creo que les cobren impuesto por crear su propio combustible de forma autónoma con la tortura de almas por toda la eternidad o… ¿Sería capaz el Gobierno de España de bajar al mismísimo infierno a multar al Diablo por la no utilización de compañías eléctricas para su propia calefacción de inframundo? ¡No descarto nada señores! Quien es capaz de mentir, engañar, robar, estafar y seguir en el gobierno es capaz de todo ya a estas alturas.

 

MORALEJA: Miguel de Unamuno, (1864 –1936) escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98, dijo:

 

“Solo el que sabe es libre,
y más libre el que más sabe...
Sólo la cultura de libertad...
No proclaméis la libertad de volar,
sino dad alas;
no la de pensar, sino dad pensamiento.
La libertad que hay que dar al pueblo
es la cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario