lunes, 27 de enero de 2014

BORRAR A ALGUIEN DE LA FAZ DE LA TIERRA


 

* El líder de Corea del Norte mató a su tío en una jaula con perros hambrientos (Durante el discurso de Año Nuevo, el mandatario brindó escalofriantes detalles sobre la ejecución de su familiar, que ocupaba el segundo cargo en importancia dentro del gobierno: 03/01/2014). Enlace web: http://www.lagaceta.com.ar/nota/574403/mundo/lider-corea-norte-mato-tio-jaula-perros-hambrientos.html

 

* Acusan a Corea del Norte de ejecutar en público a 80 personas (Las víctimas habían distribuido pornografía o cometido delitos menores para el país, como ver películas de Corea del Sur o poseer biblias: 11/11/2013). Enlace web: http://www.elobservador.com.uy/noticia/264942/acusan-a-corea-del-norte-de-ejecutar-en-publico-a-80-personas/

 

* Corea del Norte: Kim Jong-un mandó a ejecutar a toda la familia de su tío (El líder norcoreano afirmó que las ejecuciones demuestran que no quiere que queden rastros de su familiar: 26/01/2014) Enlace web: http://www.larepublica.pe/26-01-2014/corea-del-norte-kim-jong-un-mando-a-ejecutar-a-toda-la-familia-de-su-tio

 

La vida es un regalo. Cuando un bebe nace la familia, al menos aquí en al cultura occidental, es visitado como dando la bienvenida al ese nuevo miembro con regalos y obsequios. ¡Con mucho amor! ¡Con mucho cariño! Como si fuera una bendición.

 

Pero la vida, en algunas culturas, no acaba después de la muerte.

 

En el antiguo Egipto se creía en la vida después de la muerte y sus seres queridos, estaban protegidos por maldiciones que se encargaban de proteger su descanso incluso pasado los años.

 

En México por ejemplo, veneran a sus difuntos en el Día de los Muertos (del 1 al 2 de noviembre concediendo con el día de Día de los Difuntos y Todos lo Santos) venerando así a los ancestros de la familia.

 

El ritual funerario es uno de los más valorados dentro de la cultura gitana. Este ritual comienza con el velatorio y hasta después del entierro, es el momento de contar las alabanzas del muerto, de recordar sus mejores aspectos y olvidar lo malo del difunto, de llorar y exhibir públicamente el dolor.

 

Se dice que el entierro de un varón adulto y sobretodo de un Tío es, probablemente, el ritual gitano más impresionante y espectacular, cuando se trata Toda lo familia se une en el dolor.

 

Existe, también fuertemente la creencia de que los antepasados muertos pueden intervenir en la vida de los descendientes, son los protectores de la moralidad de los gitanos. Pueden intervenir en la vida de los vivos cuando son "molestados" par alguna falta que hayan cometido sus parientes.

 

Esta creencia sobre los muertos, es compartida por multitud de pueblos y de la comunidad mayoritaria donde subyace el pueblo gitano.

 

Mas no todas la familias son iguales y no el trato que se le da a los parientes, tanto en la vida como en la muerte, es el mas apropiado.

 

Repasando la prensa y después del sobrecogido estupor que me causó la noticia de que un dictador norcoreano matara a su propio Tío según lo que se ha escrito lanzándolo a una jauría de perros hambrientos, ayer salió una noticia en la que no sólo acabó con la vida de este sino con la de todos los miembros de su familia, intentando borrar así toda su estirpe. ¡Muchas fueron las barbaries que se cometieron! Muchas en todos los años de historia del mundo. Pero leer en pleno siglo XXI una noticia acaecida hace pocos meses, hace estremecer a cualquiera. ¿Dónde está el valor de una vida? ¿Debe pagar los familiares, los hijos, los nietos, una decisión cierta o no tomada por su padre o por su abuelo? ¿Qué se consigue con esta forma de actuar? ¿Ennoblecer un alma viva? ¿Envilecer a otra muerta?

 

Cuando decimos que el mundo está loco en nuestra sociedad es por alarmas sociales que hacen clamar de propia indignación. Cuando vemos mas allá de nuestro propio horizonte, y vemos que las atrocidades que intentamos esclarecer tras esos cuarenta años de dictadura española sólo dando sepultura a nuestros muertos, es una realidad en otros países, nos preguntamos porque aquí en un país relativamente evolucionado, se intenta seguir acallando, se intenta seguir manteniendo en secreto algo que es vital para mas de un ciudadano español.

 

No hay que alabar lo que es dictador norcoreano ha hecho con su propia familia pero al menos, dentro de lo atroz de su matanza dio la cara. Aquí no. En España no. No es bueno desenterrar el pasado, ni pedir perdón, ni decir la verdad. ¡Eso no conviene! Nunca ha convenido. Por eso personas que intenta esclarecer lo que ocurrió desde la “legalidad” permitida, son “maltratadas” en mayor o menor medida, para que aquello no se sepa jamás. ¡Se tratan de huesos señores! Sólo huesos enterrados y verdad. ¿Qué tratan aún de ocultar?

 

MORALEJA: Camilo José Cela dijo una vez: “La muerte es dulce; pero su antesala, cruel”. Descansen en paz todos aquellos que murieron a manos de un dictador. Ellos merecen siempre ser recordados, da igual cuantos años pasen. Su vida acabó demasiado pronto. Su recuerdo perdurará para siempre pues sólo con ellos podrá llegarse, tarde o temprano, a desenmascarar todo aquella verdad acallada por conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario