jueves, 5 de diciembre de 2013

HASTA SIEMPRE MADIBA



Su mirada, su espíritu, su fortaleza, se ha apagado. La luz de la nueva Sudáfrica ha dejado de brillar. Ha fallecido el Expresidente Sudafricano Nelson Mandela.

 

Nelson Rolihlahla Mandela, abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. En 1962 fue arrestado y condenado por varios cargos, permaneciendo prisionero durante 27 años en penosas condiciones. Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

 

Era conocido como un símbolo de libertad (fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. – Enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela).

 

Mandela recibió alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958. – Enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela.

 

Muchas personas que le querían mostrarán hoy el dolor por su pérdida con frases de bellas y emotivas. Yo, para acabar con este corto escrito de hoy, prefiero acabar con sus propias palabras y dejar que su voz inunde hoy más que la pena por su muerte.

 

* “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”. N.M.

 

* “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”. N.M.

 

* “No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo”. N.M.

 

* “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”. N.M.

 

* “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”. N.M.

 

* “La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. N.M.

 

* “Porque ser libre no es solamente desatarse las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. N.M.

 

* “No soy un santo. Al menos que para ti un santo sea un pecador que simplemente sigue esforzándose”. N.M.

 

* “He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. N.M.

 

* “En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. N.M.

 

MORALEJA: Madiba,… siempre estarás en nuestros corazones. Descansa en paz bravo guerrero de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario