jueves, 2 de mayo de 2013

¿QUÉ ES UN INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA?

 

 

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

 

Artículo 1. Naturaleza y régimen jurídico.

1. El Instituto de Turismo de España es un organismo autónomo de los comprendidos en el artículo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

2. El Instituto de Turismo de España tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar y, dentro de su esfera de competencias, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos previstos en este estatuto, salvo la potestad expropiatoria.

3. El organismo autónomo Instituto de Turismo de España se regirá por el artículo 81 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990; por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público; por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; por la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas; por este estatuto, y por las demás disposiciones legales aplicables a los organismos autónomos de la Administración General del Estado.

4. Corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad, a través de la Secretaría de Estado de Turismo; también le corresponde el control de eficacia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervención General de la Administración del Estado en cuanto a la evaluación y control de resultados de los organismos públicos integrantes del sector público estatal.

Artículo 2. Fines y funciones.

1. Corresponden al Instituto de Turismo de España, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado, las funciones siguientes:

a) La cooperación y coordinación turística con las Comunidades autónomas, entes Locales, y otros departamentos ministeriales, así como con los agentes privados, para la elaboración de las bases y la planificación general de la política turística, especialmente a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, el Consejo Español de Turismo y la Comisión Interministerial de Turismo.

b) El desarrollo de los planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competividad de los productos y destinos turísticos.

c) Ejercer las relaciones turísticas internacionales de la Administración General del Estado, la cooperación turística Internacional en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el respaldo a la implantación en el exterior de las empresas turísticas españolas, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio.

d) La planificación, el desarrollo y la ejecución de actuaciones para la promoción del turismo español en los mercados internacionales, el apoyo a la comercialización de productos

e) turísticos españoles en el exterior y la colaboración con las comunidades autónomas, los entes locales y el sector privado en programas de promoción y comercialización de sus productos en el exterior.

f) La gestión y explotación de establecimientos turísticos, que tenga encomendadas, así como realizar las inversiones que le correspondan en los bienes de su patrimonio propio, adscrito o en aquellos cuyo uso tenga cedido por otros organismos o entes públicos; en particular, es de su competencia fijar la estrategia y planificación de la inversión en la construcción de Paradores de Turismo, y el control de eficacia de la Sociedad Paradores de Turismo, S.A., previsto en el artículo 81.dos.5 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, sin

cve: BOEA- 2009- 6647 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 98 Miércoles 22 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 36204

perjuício de las competencias que tiene atribuidas la Dirección General del Patrimonio del Estado en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

g) La investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al turismo. La creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística y la coordinación de la información sobre el sector turístico generada por las distintas unidades administrativas dependientes de la Secretaría de Estado y del organismo autónomo Instituto de Turismo de España.

h) El impulso de la modernización del sistema turístico español, mejorando la capacidad científica y tecnológica y aumentando la efectividad y eficiencia de los procesos de gestión.

2. Para el cumplimiento de sus objetivos, el Instituto de Turismo de España podrá promover y participar directa o indirectamente en sociedades en constitución o ya constituidas, cuyo objetivo social esté vinculado a sus fines y objetivos.

 


 

Un Instituto de Turismo de España, Turespaña, es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. TURESPAÑA (enlace web: http://www.tourspain.es/es-es/Conozcanos/Paginas/Organismo.aspx) se encarga de la promoción de España como destino turístico en el exterior mediante:

 

  • La promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos en los mercados internacionales, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado.
  • La elaboración de las bases de la política turística, en cooperación con otros organismos del Estado, Administraciones Públicas y sector privado, a través de la Conferencia Sectorial del Turismo, el Consejo Español de Turismo y la Comisión Interministerial de Turismo.
  • El apoyo a las empresas turísticas españolas en el exterior, así como las relaciones y cooperación turística internacionales.
  • El análisis y difusión del conocimiento e inteligencia de la economía del turismo.
  • Los planes y programas para fomentar la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de los productos y destinos turísticos.
  • El impulso de la modernización del sistema turístico, mejorando la capacidad científica y tecnológica y aumentando la efectividad y eficiencia de los procesos de gestión.
  • Estrategia e inversión de Paradores de Turismo de España S.A.

 

 

Esperanza le pedía a Mariano en una noticia que ha salido en varios medios de comunicación escritos, que hiciera una “REFORMA RADICAL” empezando por las Administraciones. Yo no estoy de acuerdo con ella en el caso de empezar por las administraciones pero sí en que hay que hacer una REFORMA COMPLETAMENTE RADICAL porque esta claro que este gobierno y los que lo precedieron independientemente del color de sus camisas, se equivocaron pero de mucho con sus inversiones o destinación del dinero que por aquel entonces, llegaba a las arcas publicas a raudales.

 

¿Por qué estamos pagando los españoles a antiguos cargos públicos como expresidentes del gobierno o exministro? ¿No hay que jubilarse a los 67 o 68 años? Pues ya va siendo hora que empezando por José Luís y siguiendo por José María hasta todo aquel que cobre un euro por haber sido algo, no salga de las arcas del estado. Hay que trabajárselo como todos hasta más de los sesenta y cinco años, que sean ellos que den ejemplo. ¿Por qué? Porque en un pasado no muy lejano, cometieron errores, no los asumieron, invirtieron mal en proyectos faraónico con el asunto del “café para todos” y pese a todos sus errores, con cuatro, ocho, o doce años de paupérrimo y nefasto trabajo, ya se van a casita a seguir viviendo del cuento y de la sopa boba. ¡PUES NO! La REFORMA COMPLETAMENTE RADICAL debe de empezar por ahí, por darle a todos los españoles lo mismo y como ahora lo nuestro es tener que trabajar hasta que no nos quieran ni como felpudo, ellos que empiecen a practicar lo que es partirse en lomo, eso si, en ninguna empresa que forme parte del Estado Actual o que se beneficie de las Subvenciones del estado porque en estos momentos, con mas de seis millones de parado, el asunto de subvencionar a empresas para que se enriquezcan los de siempre, se va a acabar con esta nueva reforma.

 

Otro nuevo punto de la reforma es acabar con las embajadas. ¿De que me sirve a mí un embajador en cualquier lugar del mundo si resulta que no tengo trabajo? Cuando haya para derrochar EN LUJOS, ya volveremos a tener embajadas. Hasta entonces, paro para los embajadores por su “GRAN LABOR” y que vuelvan a casita con un paro de ochocientos euros al mes durante los meses mínimos permitidos ahora por el estado. No necesitamos sus servicios y este nuevo proyecto de ERE por reducción de coste que propongo con la REFORMA COMPLETAMENTE RADICAL empieza por acabar con estos señores y señora que no se sabe muy lo que hace pero que cobran y demasiado por parte del estado. Además, si somos europeos, cualquier embajada de los Países que forman la (CEE) Comunidad Económica Europea nos debería servir por si surgiera, Dios no lo quiera, algún problema para los privilegiados que pueden permitirse el lujazo de viajar.

 

Otro nuevo punto de la reforma,… ¿Para que necesitamos un INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA? Reconozco que al verse la construcción tan dañada, la otra fuente de financiamiento que le queda a un país que es bello de Norte a Sur es el turismo, pero eso los españoles y los que no lo son, lo saben de sobras. ¿Para que quiero yo un Instituto para que promocione el País? Si ellos lo pagan de su bolsillo y a mí no me cueste nada, perfecto. Pero si entramos dentro de la página web de TURESPAÑA está el logo del GOBIERNO DE ESPAÑA y por ahí, como ciudadana perjudicada ampliamente por la crisis, no acepto en absoluto que se promocione mi país, que me cueste dinero y que encima, yo, como muchos otros residentes en este país, estemos pasando verdaderas necesidades como hambre y frío.

 

Las REFORMAS COMPLETANETE RADICALES es lo que tienen, todo lo que es una MAGNIFICENCIEZAZA, debe de ser ELIMINADA DE CUAJO, para que el país pueda empezar a funcionar y tenga un futuro. No vasta con ser la lista del grupo sino que hay que tener GRANDES IDEAS y no ideas del montón que sirven para empeorar la situación social, laboral y de ánimo de unos ciudadanos que tiene estocada su alma por entero por tanta falta de compromiso y falta de consideración con el QUE NADA TIENE. ¡VASTA YA DE DECIR TONTERÍAS! Empecemos a utilizar un poquito aquellos que algunos sólo utilizan para apoyar la boina. Se que es un trabajo duro cuando no lo has hecho en tu vida pero es la hora, de empezar a hacer una REFORMA COMPLETAMENTE RADICAL incluso en nuestra propia “azotea”.

 

MORALEJA: “El harto no se acuerda nunca del hambriento” pero pronto,… puede de dejar de estar harto para empezar a hartase de su propia realidad autoimpuesta a muchos. Para el que poco tuvo es fácil acostumbrarse a no tener nada. Para el que mucho poseyó, puede que sea la puntilla no sólo a su vida de despilfarros sino a su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario