sábado, 27 de abril de 2013

¿ENTONCE PARA QUE SE HIZO LA REFORMA LABORAL?



 

Cuando empezó a gobernar de nuevo el partido de la oposición del anterior gobierno y lo consiguió con mayoría absoluta, más de uno dijo que eso no era bueno. No se puede conceder a NINGÚN PARTIDO LA MAYORÍA ABSOLUTA NUNCA sin pactar con otros pues entonces se produce lo que podía conocerse como una especie “dictatorial” de aplicar sin sentido todas las reformas, leyes y demás, sin tener que dar explicaciones ni siquiera a los que les han votado, durante cuatros largos años.

 

Todos, en menor a mayor medida, cuando hemos visto la aprobación de algunas de las leyes, reformas, impuestos, etc., nos hemos puesto las manos en la cabeza diciéndonos a nosotros mismo,… “¡Esto no va a funcionar!”

 

Luís, Soraya y Cristóbal han salido hoy a la arena y han dicho que en esta legislación (y eso que faltan dos años para que finalice) ya tenían asumido que no iba a disminuir la tasa de paro en España. Y supongo, que a la misma hora, más de seis millones de estoques se han alzado indignados con una sola pregunta en la punta del mismo,… ¿Entonces para que se hizo la reforma laboral?

 

Cuando se aprobó la polémica reforma todos pensamos más o menos lo mismo: es una forma “legal” para que los empresarios les salga casi gratis el poder despedir a quien cese de su plantilla ya fueran hombres o mujeres. Pero para rizar el rizo, hasta los despidos, si venían precedidos por un ERE por parte de la empresa, beneficiaba al estado que reducía en cuatro meses el paro que le correspondía por ley a esa persona antes de la reforma.

 

Vimos desfilar por la televisión y de nuevo por el youtube varios casos de mujeres que estaban embarazadas o en baja maternal que había sido despedidas porque la empresa justificaba con ese ERE un despido por falta de trabajo cuando desde dentro, se presionaba a los demás a que dieran más por menos dinero o encubriendo horas extras con esas “contabilidades en B” que existen en todas las empresas y que jamás salen reflejadas en ninguna parte (salvo en copias de seguridad o programas más “habituales” u obsoletos estratégicamente bien escondidos para no ser pillados por el fisco).

 

Pero no sólo las mujeres fueron a las únicas que despidieron junto a sus hijos no natos sino también a hombres que estaban pasando por la recuperación de una operación o una lesión de gravedad causada en el trabajo por un trabajo continuo y mal pagado.

 

El reconocimiento de su error, pese a ser un pobre gesto semidigno, no les ha hecho volver atrás y eso sí que no es nada honorable. Los hombres y mujeres que se encuentran sin empleo gracias a esa inútil reforma laboral que de nada ha servido ni de nada servirá a los verdaderos trabajadores, no será modificada ni denegada o derrocada. Es insulsa, inservible, francamente inútil y pese a reconocer que no habrá una mejora en la disminución del paro, esta sigue en vigencia para seguir atormentando y presionando a los trabajadores en activo por sus superiores y dejando más abajo si cabe, a aquellos que nada tiene o que les queda poco sin que de verdad, haya una verdadera salida en este país que ellos han convertido en un juego en el que ya no hace gracia nada.

 

MORALEJA: ¿Por qué se reía Soraya? ¿Quizás por qué a ella si le hace gracia la subida de paro en España y la posible derogación de las eventuales pensiones futuras que quedarán? Nenita, tienes un sentido del humor un tanto macabro. Sinceramente creo que habiendo más de un treinta por ciento de paro en algunas comunidades, tendrías que dejar esas “risotadas malévolas” para momentos en los que las cámaras de televisión no te enfoquen cuando Mariano intenta quedar una vez más de nuevo delante de Europa sin conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario