lunes, 12 de marzo de 2012

‘OJALA’ ES EL ADVERBIO UTILIZADO. ‘LA CASA POR EL TEJADO’ EL PROYECTO INACABADO SIN FECHA DE FIN

Me encanta la utilización que hace gente respetable del idioma. En un discurso realizado no hace muchos días atrás alguien dijo: “Ojala, como adverbio. Ojala…”. Para el asunto que se estaba tratando en esa propuesta en concreto, yo no digo que el adverbio utilizado no fuera el correcto (Dios me libre de decir algo contra alguien tan respetable), pero yo creo que los ciudadano en especial y yo en concreto hubiéramos preferido otro adverbio que especificara un poco mas el hecho de haber empezado “La casa por el tejado” y pese a ver que el techo se hunde contra nosotros, utilizar un simple OJALA como adverbio. Es mucho dinero que el se ha invertido en ese proyecto en concreto como para dedicarle un simple OJALA como adverbio a la situación. Hubiera sido preferible, mejor dicho, sigue siendo preferible que esta señora o cualquiera que tenga la potestad para ejercer el idioma con un poquito mas de pasión, utilicen un adverbio lo mas adecuadamente posible para poner punto y final a una cosa que parece no empezar nunca.

Podrían utilizar un adverbio:

  • DE LUGAR: aquí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, delante, detrás, encima, debajo, etc. (como dando a entender que ese informe que tiene que dar comienzo al inicio del fin del proyecto, se encuentra ya realizado y no proyectándolo o en circunstancias de difícil y larga espera).
  • DE TIEMPO: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después, nunca, etc. (como poniendo sobre la mesa una fecha lejana o cercana para decir que todo lo que se habló que llevó a esa construcción sin acceso, ya tiene un número en el calendario de este año para dar fin y continuidad a lo que quedó estancado no se sabe muy bien porque. Pero eso implicaría mojarse, es decir, tirarse agua por encima (un agua no literal) y ser consecuente con ese empapamiento y ahora en la actualidad nadie suele mojarse o ser mojado porque eso implicaría compromiso y en política,… esa palabra no se utiliza o es utilizada.
  • DE MODO: bien, mal, así, como, apenas, y todos los que se pueden obtener con la terminación -mente añadida a los adjetivos calificativos, como sabiamente, rectamente, fácilmente, lentamente, etc. (es que no creo que sabiamente o rectamente pero si lentamente es el modo de elegir las cosas en un mundo dónde alguien tiene que llevarse tajada por un lugar o por otro y por eso BIEN para ellos o MAL para los que esperamos una respuesta certera, nos implique obtener un MODO distinto de ver una realidad que nos perjudica mas que nos ayuda. ASI es todo lo que APENAS podemos controlar en un COMO que necesitamos que se responda lo antes posible).
  • DE CANTIDAD: más, menos, nada, poco, bastante, mucho, demasiado, etc. (sólo como una respuesta de que la inversión será algo que NADA perjudique más la situación vivida y que de MENOS quebraderos de cabeza a la gente que espera una resolución del mismo).
  • DE ORDEN: primeramente, finalmente, últimamente, sucesivamente, etc. (en este caso yo prefiero que se utilice FINALMENTE ya hemos empezado la construcción del acceso pero ellos, los que en teoría suelen saber más pero que eso no les impide construir una casa por el tejado de dimensiones peculiarmente astronómicas, utilizan PRIMERAMENTE como diciendo que lo que se hizo en el que le precedió en el cargo, no lo hizo bien y empezando por hacer algo que ya esta realizado pero no por ella o ellos).
  • DE AFIRMACIÓN: sí, cierto, ciertamente, realmente, también, etc. (SÍ, claro está, CIERTO es que prioritario es siempre que no se trate de quedar CIERTAMENTE con alguien en concreto de otro país, de otra comunidad dónde se realicen elecciones próximas, porque REALMENTE le preocupa es quedar bien no ser TAMBIÉN consecuentes con sus palabras).
  • DE NEGACIÓN: no, nunca, jamás, tampoco, etc. (NO, NUNCA una doble negación que en matemática sería algo que debería en un positivo acierto pero que en política sólo quiere decir que JAMÁS se implicarían en algo que les llevara a un callejón sin salida o TAMPOCO a algo que tuviera una resolución certera a corto plazo).
  • DE DUDA: acaso, quizá, tal vez, probablemente, etc. (ni siquiera la duda es consuelo en este caso porque QUIZÁS es tan lejano y un simple TAL VEZ es como algo tan circunstancial como ilimitable en el tiempo o el espacio. PROBABLEMENTE no deja de ser una probabilidad entre,… ¿En cuanto tiempo a tratar? Asusta incluso decirlo y más pensar en ello).

MORALEJA: La frase deseada sería “Ciertamente el proyecto inicialmente podía tener un mal planteamiento, pero jamás eludimos algo que pueda potenciar el desarrollo de puesto de trabajos para nuestros ciudadanos que son, realmente, los que han confiando en nosotros. Sabiamente se empezarán aquí, muy pronto, algo que se acabará de firmar mañana en este papel con una fecha límite que será antes de 31 de diciembre de este año 2012”. La frase que nos dejan un tintineo insistente en los oídos ese adverbio lejano llamado OJALA. ‘Ojala’ no sea nunca lo que finalmente haga que concluya la resolución de esa casa que se cae por su propio peso al ser construida sin pilares, sin cimientos, sin paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario