jueves, 20 de octubre de 2011

INSTINTOS PRIMARIOS

 
En el mundo animal hay unos instintos primarios muy definidos: nacer, crecer, protegerse, procrearse, alimentarse,… es resumen la supervivencia.
 
Cuando hablamos de un animal racional como es el ser humano los instintos primarios no distancian mucho de los instintos animales sino, que dependiendo de la circunstancia, de las personas que te rodean, de las rutinas adquiridas o empatizadas,… uno desarrolle una forma de actuar para con cada individuo dependiendo de que personas se encuentran en su entorno.
 
Hay animales como los lobos, los chimpancés o la familia de los canidae en los que el macho alfa son aquellos respetados y la vez seguidos por su manada. La actitud del macho alfa tiene que ser protectora y el atacar o defender forma parte las funciones que ejerce como alfa.
 
En la sociedad la utilización de el termino alfa se utiliza para hombres normalmente con cargos de cierta relevancia que creen que el dinero es la clave de su existo, de su poder. Este tipo de personaje no intenta aparentar por que su alto ego ya lo tiene en un perpetuo pedestal pero si suele tratar a las personas que según su lógica son inferiores como verdaderos “bichos insignificantes”.
 
Volviendo al termino atacar o defender llegamos a una pregunta eterna,… ¿Porqué atacan los animales? Normalmente existe la creencia bien arraigada que los animales irracionales atacan por miedo. Cuando hay una situación de peligro, cuando hay que proteger a la manada, cuando hay que luchar por la comida,… los ataques, la defensa suele ser considerada un acto de miedo. ¿Por qué no de valentía? Los animales son irracionales y el concepto de valentía no está muy empatizado por su propio estado de animal: matar o vivir,… ese parece ser su lema llegado el momento. La supervivencia de la especie a fin de cuentas.
 
Cuando llevamos esa teoría a los animales racionales,… ¿La gente ataca porque tiene miedo? ¿Qué es el miedo? El miedo no es más que una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable real o imaginario. Las personas suelen atacar por miedo o esa es la creencia mas habitual pero,… ¿Sabemos a ciencia cierta que todas las personas atacan por miedo?
 
Un individuo se ve acorralado, no tiene salida y, si quiere sobrevivir, tiene que ser capaz con rapidez. ¿Atacará? Lo mas seguro que sí y será por miedo a morir su forma de actuar. Pero también cabe plantear que es un caso puntual y con variantes muy palpables y predecibles. Cuando una persona elige atacar por el motivo que sea de forma consecutiva,… ¿Es miedo o es una rutina?
 
La mentalidad humana, el ser humano, el hombre o la mujer, el entorno, la vida, todas las circunstancias que nos rodean a unos o a otros no puedes ser estudiadas. La creencia de que las personas atacan por miedo es una creencia como cualquier otra. Hay gente que cree en la vida después de la muerte, que cree en los OVNIS, que creen en que existe algo mas allá del horizonte. Una creencia no deja de ser una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Pero cada individuo posee la facultad de tener sus propias ideas, sus propias creencias y llegar a profesarlas según sus capacidades intelectuales.
 
¡Claro que existe el miedo! ¿Pero es siempre el catalizador de un ataque? Mi creencia es que no. Una persona es capaz de controlar sus instintos, de poder decidir que cosas, que ideas, que personas merecen pertenecer a su grupo o no pertenecer, que personas son a las que tratar de forma correcta y que otras merecen un trato distinto, … no despectivo aunque es lo que parezca la mayoría de la veces, sino diferente.
 
Cada persona posee el poder en sus manos tanto para luchar como un salvaje (ya sea física o verbalmente) como para apaciguar a la bestia que nos ruge a todos en el interior. ¡Eso nos hace diferentes a los animales! Nosotros podemos elegir atacar, no atacar, o atacar sin razón aparente, sin que haga falta una supervivencia.
 
Las personas que atacan sin razón aparente no son libres de esa clase de comportamientos. Para que haya dominación circunstancial en un ataque tiene que haber sumisión por parte del otro. Con estos términos no se intenta clasificar a las personas en sumisos y dominadores sino que en determinados momentos nosotros, los seres humanos, actuamos de ambas formas y elegimos cual será nuestra postura en función de las circunstancias que nos rodeen en un momento determinado de la vida, del momento, de la situación, esos si y aunque parezca algo raro, desde la racionalidad y el sentimiento de actuar según unas pautas previamente establecidas cada cual en su propio fuero interno.
 
La conclusión es sencilla pese a lo complicado de la explicación: ¿Ataca el ser humano por miedo? Sí, es indudablemente cierto que cuando nos sentimos acorralados actuamos con nuestros instintos primarios de forma animal y la supervivencia es nuestra única meta. ¿Ataca el ser humano siempre por miedo? No, … por desgracia la mentalidad humana es tan compleja que para adentrarse en lo mas recóndito de ella haría falta estudiarnos a cada uno de nosotros por separado. Todos llevamos en nuestra forma de actuar una parte de animal,… eso es incuestionable, pero la parte racional que habita en cada uno de nosotros es un MUNDO APARTE que ni siquiera nosotros conocemos.
 
Alguien dijo una vez,… mata a mis demonios y mis ángeles caerán también. No podemos ser aquello que los otros quieren y solo siendo nosotros mismos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, seremos libres de ser nosotros. ¡Esa es solo una verdad! ¡Esa es solo una de mis creencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario