domingo, 23 de octubre de 2011

FORMAS INADECUADAS, RESULTADOS NEGATIVOS

Cuesta pensar que en un momento en que todos tendríamos que estar unidos para tratar de salir de esta crisis, nos encontremos con situaciones que rozan el absurdo de la estupidez tanto a nivel de buscar trabajo, como a nivel laboral para aquel que trabaja, como legalmente a todos los niveles imaginados o por imaginar.

Hay empresas que cierran hoy con un nombre y mañana abren con otro dejando deudas detrás de si. Otras, aquellas que durante largo tiempo creyeron tener la sartén por el mango, crean empresa paralelas para seguir llevando su nivel de vida pese a que a otros no les hayan pagado ni un duro porque estaban en concurso de acreedores. Otras empresas o la gente que tiene poder dentro de las mismas, presiona de tal manera a los trabajadores que sólo comparte con ellos las malas noticias; todo lo que hacen lo hacen mal; todo lo que dicen lo dicen mal; hasta si tienen un mal día estomacal y tienen que ir al baño y tarda más de dos minutos, se levanta de su silla para ver dónde se han metido. Otras empresas que para aparentar delante de los clientes tienen todo de última generación, luego, de puertas para dentro; no dejan hacer ni fotocopias en color para los propios clientes; si una persona se cae por las escaleras de la empresa, a no ser que haya perdido el conocimiento, no dejan que ningún compañero o compañera la acompañe a casa; estas “personas” se basan en que si es algo grave tiene que venir una ambulancia y con esta máxima, han dejado que personas se marcharan sin ser acompañadas con una pierna morada, o un esguince en el tobillo, o un esguince en la mano aunque eso significara que la persona, con la movilidad reducida, podría causar un accidente mucho mayor o perder incluso la vida (para ellos sólo somos números). En cuestión de mal trato con sus “trabajadores” en potencia son las ETT; ni siquiera se pone ya en contacto directamente con los candidatos, les mandan SMS para decirles cuando tienen la entrevista o peor aún, para enviarles un SMS para que sean ellos los que llamen a la ETT para que le den cita para la entrevista (mandas el curriculum, esperas una llamada que no llega y si por desgracia tienes un móvil de esos que se quedaron sin servicio hace unas semanas, pierdes la entrevista a parte de no saber ni que te han llamado porque realmente,… ¡No han llamado!).

¿En qué lugar quedamos las personas laboralmente? Los pocos que tienen trabajo están siendo explotados en su gran mayoría. Le asustan con el paro, les presionan reduciéndoles el sueldo y amenazándolos con un ERE si no viene media hora antes, reducen su hora de comida en media hora si comen en la empresa, o si no se van media hora mas tarde de la hora de acabar la jornada,… eso si, cobrando lo mismo que es miseria y compañía. Las empresas que no quieren meterse en líos de selección de candidatos para un puesto y confían en las ETT pueden encontrarse que les envíen personas cualificadas, de eso no hay la menor duda ya que con el catálogo laboral que hay gracias a la crisis, hay para dar, tomar y regalar. Pero que sepan que en esas grandes facturas que les pagan por sus servicios, los que presta una persona con corazón, alma, sentimientos y mucha necesidad a veces, el servicio de tratar al trabajador con todos sus derechos,… no está en el contrato conjuntamente.
MORALEJA: Todos somos personas: los que mandan, los que creen tener el poder, los que trabajan, los que solicitan el trabajo,… Sólo unidos conseguiremos salir de esta crisis, sólo mirándonos a la cara como personas, tratando a los demás como nos gustarían que nos trataran, conseguiremos salir de esta crisis no sólo económica sino de valores humanos. Mientras sigamos jugando a quien es el LÍDER, quien es quien MANDA, seguiremos viviendo entre abusones en el patio de un colegio inmenso que comienza a dar verdadera pena. No me importa jugar cuando estoy con un niño pequeño. Me molesta que la persona que quiera jugar conmigo, con mi trabajo, con mi futuro, ya tenga edad para dejarse de jueguecitos absurdos. La vida es corta y yo, sinceramente, ya me cansé de jugar con “criajos-adultos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario